Qué es el entrenamiento LISS y por qué es perfecto si eres principiante

¿Pensando en empezar con tu rutina deportiva?

Mujer bebiendo agua mientras hace deporte
Mujer bebiendo agua mientras hace deporte / ISTOCK

La vuelta al cole implica muchas cosas y entre ellas está ese propósito de empezar a hacer deporte. Los excesos del verano nos hacen plantearnos eso de ponernos en forma pero siempre nos surge la misma pregunta: ¿cómo empiezo? Pues poco a poco, como todo.

Y es que, si eres de las que estás pensando en ir añadiendo pequeñas rutinas deportivas a tu día a día, existe un tipo de entrenamiento que es ideal en estos casos: el entrenamiento LISS. Gaëlle Coulm, entrenadora personal de Olimfit explica que: "LISS significa 'low intensity steady state' y básicamente, es un tipo de entreno de baja intensidad".

El LISS es una una rutina trabajo donde podemos quemar grasa sin hacer un esfuerzo intenso, como caminar, pedalear... Según Gäelle, hacer ejercicio con un esfuerzo cardiovascular que no resulte incómodo, ni tampoco peligroso, es muy interesante para las personas que no estén acostumbrados a hacer deporte o bien que necesiten perder mucho peso. Esto se debe a que no hay muchos impactos ya que los ejercicios son suaves para las articulaciones. Es una buena manera de hacer ejercicio sin acabar muertos al final de la sesión.

Estos entrenamientos cardio son más largos que los HIIT. Por lo tanto, será un entrenamiento más de fondo y la consecuencia será oxigenar a tope el organismo y reducir la grasa acumulada. Además, con estos ejercicios para quemar grasa también se activa la liberación de enzimas y hormonas como son las endorfinas. Estas sustancias son las encargadas de propiciar el buen funcionamiento de tu sistema inmunitario, aumentando las defensas naturales. Desde Olimfit nos proponen un circuito 'quema grasa' intenso de 25 minutos, cuyo objetivo es realizar el máximo de repeticiones de esta serie de ejercicios:

1. Lo primero que debemos hacer es un buen calentamiento, que nos sirva para preparar el organismo y evitar lesiones. Para inmediatamente continuar con 5 secuencias de 'burpees' con los que tonificas brazos, abdomen y piernas, a la vez que pondremos nuestro corazón a funcionar.

2. Seguiremos con una serie de 'jumping jacks' en el sitio de 20 segundos que nos servirán para elevar las pulsaciones y activar todavía más nuestro metabolismo.

3. Posteriormente, realizaremos una serie de 20 sentadillas para trabajar la fuerza de glúteos y piernas. Sin moverte del sitio y con la espalda recta y los talones en el suelo haremos el movimiento de sentarnos en una silla imaginaria.

4. El cuarto ejercicio será 20 repeticiones de zancada hacia adelante alternando pierna para fortalecer el tren inferior. Recuerda que es importante bajar al máximo, pero sin apoyarse en el suelo.

5. Finalizaremos estos ejercicios con 20 abdominales para tonificar el área abdominal.

Realizar esta rutina nos ayuda a generar bienestar emocional, reducir el estrés y mejorar situaciones de ansiedad, gracias una vez más a la liberación de hormonas como la endorfina, muy necesarias en la vuelta a la rutina laboral.

Síguele la pista

  • Lo último