GSR / GTRES

Maluma y sus cuatro babys vetados en Cuba

¿Dónde quedó la libertad de expresión?

JUANDE CORRALES | CUORE.ES -

A pesar de que Cuba (país caribeño por excelencia) es uno de los padres del reguetón, desde 2012 el Instituto Cubano de la Música comenzó a tomar medidas serias para que el género más caliente -bachata aparte- dejase de oírse y bailarse en espacios públicos.

"Los textos reggaetoneros son vulgares, banales y mediocres y muestran a las mujeres como grotescos objetos sexuales. Nuestra identidad nada tiene que ver con lo chapucero", declaró el presidente de dicha Institución. 

Nada nuevo, en realidad, pues la polemica misogina lleva persiguiendo a nuestro Maluma bastante tiempo, aunque ahora la cosa ha ido más allá... El gobierno de la isla ha vetado una de su canción Felices los 4, y a partir de ahora no podrá ser retransmitida por ningún medio.

Tal y como lees: prohibido por decreto, y es que sostienen que "la canción fomenta el sexo en grupo", y visto lo visto, esto no les hace mucha gracia.

¿Dónde quedó eso de la sangre caliente de los cubanos? Será una leyenda urbana, porque una cosa es el machismo (esto no lo queremos) y otra muy distinta el amor libre, que no hace daño a nadie.

Pero bueno, ya está todo dicho: los cubanos ya no tendrán que agrandar el cuarto...