KGC-172 / GTRES

El principe Harry y Meghan Markle serán los duques de...

La reina Isabel II ya les ha dado un ducado.

CUORE.ES -

La tradición de la casa real británica dicta que sus miembros masculinos reciban un título del monarca en el día de su boda e Isabel II acaba de hacer público el que ha elegido para quienes muchos consideran su nieto predilecto.

Tal y como se especulaba desde que se hiciera público el compromiso y según ha confirmado el palacio de Kensington horas antes del enlace, la nonagenaria reina ha otorgado al novio el ducado de Sussex que le tenía reservado de cara a su paso por el altar.

"La Reina se siente muy satisfecha de conceder hoy un ducado al príncipe Enrique de Gales. Sus títulos serán Duque de Sussex, Earl de Dumbarton y Barón Kilkeel. Por tanto Enrique pasa a ser Su Alteza Real el duque de Sussex, y tras su matrimonio la señorita Meghan Markle será conocida como Su Alteza Real la duquesa de Sussex", reza el comunicado emitido desde palacio.

La actriz ya retirada no ostentará el título de princesa una vez dé el 'sí quiero' al sexto en la línea de sucesión al trono, al igual que ya ocurrió en el caso de su cuñada Catalina después de su enlace con Guillermo. Ambas mujeres han tenido o tendrán que adoptar el título y nombre de sus maridos, lo que convertirá a Meghan en Su Alteza Real la princesa Enrique de Gales, aunque comúnmente se la conocerá como la duquesa de Sussex. 

Solo los nacidos en el seno de la familia real como "hijos del hijo mayor del Príncipe de Gales" pueden ostentar los títulos de príncipes y princesas, como sucede con los tres retoños de los duques de Cambridge, los príncipes Jorge, Carlota y Luis, gracias a un decreto real emitido por su bisabuela en 2012, pero en el caso de la fallecida Lady Di, el título de princesa era más bien una cortesía debido a su estatus de esposa del heredero directo, y por esa misma razón no se la podía llamar oficialmente princesa Diana.

Por otra parte, la antigua protagonista de 'Suits' hará historia tras su boda al convertirse en la primera duquesa de Sussex de Inglaterra. Los dos matrimonios del anterior duque, el príncipe Augustus Frederick -hijo de Jorge III- no fueron reconocidos por la monarquía: el primero de 1793 fue anulado y los dos hijos nacidos de esa unión declarados ilegítimos, y el segundo en 1831 no se ajustó a las Leyes de Matrimonios Reales, por lo que nunca llegó a existir una duquesa y a la muerte del duque el título desapareció con él.